Español

Inglés

Publicidad

 

 

Comienza a regir uno de los períodos más tenebrosos del país

Por Luis Daniel Alvarado

El 19 de abril es recordado como la jornada en la que la ciudadanía caraqueña fijó posición en torno a un gobierno que consideraba no la representaba. El llamado "primer paso hacia la independencia" marcó un hito en cuanto a la autonomía de decisión que aspiraba el pueblo.

Desafortunadamente, el 19 de abril será también recordado como la fecha en la que tomó posesión un régimen cuyo origen estribaba en el más alarmante ventajismo, en la siembra del miedo, el uso de los poderes del Estado sin ningún tipo de vergüenza y en la sumisión de los poderes públicos.

Pese al carácter originario y continuista de los personeros del gobierno, y aunque eran harto conocidas las prácticas de represión que se venían dando desde que llegaron al poder, la oposición dio ejemplo de gallardía y compromiso al ir mayoritariamente unida en torno a una propuesta de consenso, programa común y sueño colectivo. Sin embargo, pese a que sus cifras indicaron resultados distintos a los señalados por las autoridades electorales, se proclamó el triunfo de la opción oficialista. De esta manera, el 19 de abril el hombre que provisionalmente venía ejerciendo la Presidencia, se juramentó ante el Legislativo, teniendo por detrás las fatídicas sombras del abuso, la destrucción moral de los adversarios y la criminalización de la protesta.

http://1.bp.blogspot.com/-y-Ggw_yriDk/UXR9ocw7WKI/AAAAAAAAW3c/GVwgz8fQHC8/s200/Marcos_P%C3%A9rez_Jim%C3%A9nez_2.jpg

Con la toma de posesión de Marcos Evangelista Pérez Jiménez el 19 de abril de 1953, comienza a regir uno de los períodos más tenebrosos del país, caracterizado por una represión cruel, una dantesca corrupción y un personalismo grotesco. Mientras el 19 de abril de 1810 fue el comienzo del sueño que podríamos conseguir nuestra libertad, el de 143 años después fue el inicio formal de una dictadura, cuyas secuelas y desmanes aún no han sido olvidados.

luisdalvarezva@hotmail.com

 

Contacto – archivosemanal@gmail.com – Teléfono en Caracas (212) 720.1736

“Verba volant, scripta manent…”