ACLARATORIA

 

En vista de la GRAN FALTA DE INFORMACIÓN que evidencian muchos venezolanos sobre el tema, les voy a aclarar lo siguiente:

 

1.   Según el Art. 41 de la VIGENTE constitución bolivariana (por la cual YO NO VOTÉ), para ser presidente de Venezuela, NO SOLAMENTE SE DEBE SER VENEZOLANO POR NACIMIENTO, sino que NO SE PUEDE TENER OTRA NACIONALIDAD.

 

http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

 

Artículo 41. Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y aquellos contemplados en la ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

 

2.       Qué se considera “venezolano por nacimiento” -  Según el Art. 32 de la Constitución Bolivariana (por la cual YO NO VOTÉ):

 

  1. Toda persona nacida en el territorio de la República. (HCR, al haber nacido en Venezuela, es venezolano por nacimiento)
  2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.
  3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
  4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

 

CONCLUSIÓN – Si Henrique Capriles se casara con una indígena venezolana, nacida en Venezuela, con TODOS SUS ANCESTROS nacidos en Venezuela y esa pareja se mudara a España y tuviera una hija en España, esa muchacha SERÍA VENEZOLANA POR NACIMIENTO, según el Art. 32 de la Constitución Bolivariana (por la cual YO NO VOTÉ).  Como verán, NO HACE FALTA HABER NACIDO EN TERRITORIO VENEZOLANO para ser considerado, por la Constitución Bolivariana (por la cual YO NO VOTÉ), venezolano o venezolana por nacimiento.

 

Ahora bien.  Para ser presidente de Venezuela, NO SOLAMENTE SE REQUIERE SER VENEZOLANO POR NACIMIENTO (como lo es Henrique Capriles Radonski, sin lugar a la menor duda).  Se requiere, según el Artículo 41 de la Constitución Bolivariana (por la cual YO NO VOTÉ), NO TENER OTRA NACIONALIDAD.

 

Cualquiera que obtenga un pasaporte DISTINTO al venezolano, sea por ser hijo o nieto de algún europeo, cubano… u otras nacionalidades que así lo acepten, TIENE DOBLE NACIONALIDAD, en consecuencia: NO PUEDE SER PRESIDENTE DE VENEZUELA ASÍ HAYA NACIDO EN TERRITORIO NACIONAL… a menos que renuncie a la otra ciudadanía.

 

Vale decir.  Si Henrique Capriles Radonski obtuvo un pasaporte de la Comunidad Europea (alegando ser nieto de una polaca), obtuvo una SEGUNDA NACIONALIDAD y, en consecuencia – según el Artículo 41 de la Constitución Bolivariana (por la cual YO NO VOTÉ), no puede ser presidente de Venezuela… a menos que renuncie a su condición de polaco.

 

POR CIERTO – Es exactamente igual al planteamiento que se le hace a Maduro, haya nacido o no en Cúcuta o en Caracas.  Se le acusa de TENER DOBLE NACIONALIDAD, ya que los hijos de colombianos, automáticamente, adquieren la nacionalidad colombiana.  Si su madre nació en Colombia (como parece haber sido), entonces Maduro – indistintamente dónde haya nacido – tiene DOBLE NACIONALIDAD, a menos que haya renunciado a la nacionalidad colombiana.  Vale decir que NO HAY QUE PROBAR DÓNDE NACIÓ MADURO.  Lo que hay que probar es dónde nació la mamá de Maduro (parece que ya está probado que nació en Colombia) y que él (Maduro), no renunció a su AUTOMÁTICA NACIONALIDAD COLOMBIANA. Si se llegase a demostrar que Maduro nació en Caracas, pero de madre colombiana y NO RENUNCIÓ A LA NACIONALIDAD COLOMBIANA, así haya nacido en Caracas, NO PODRÍA SER PRESIDENTE DE VENEZUELA, POR TENER DOBLE NACIONALIDAD.

 

Es de acotar que en las constituciones venezolanas anteriores a la bolivariana, un venezolano, nacido en Venezuela, podía ser presidente de la república, así tuviera MIL OTRAS NACIONALIDADES.

 

¡Creo haberlo aclarado plenamente!

 

Lo que habría que preguntarle a Henrique Capriles Radonski es si, en efecto, él obtuvo un pasaporte de la Comunidad Europea.  Parece que lo obtuvo en el año 2005, siendo alcalde de Baruta, cuando se le acusaba de haber participado conmigo (Robert Alonso) en la supuesta traída de más de 3mil supuestos-paramilitares colombianos al territorio nacional.  Entonces pudo haberse “curado en salud” y haber solicitado la nacionalidad polaca, siendo nieto de una polaca… lo cual es público y notorio.  Si así lo hizo, MAL PUDO HABER OPTADO DOS VECES A LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA, por tener DOBLE NACIONALIDAD (la polaca y la venezolana).  De hecho, tampoco  podría ser gobernador o alcalde de ninguno de los estados fronterizos de Venezuela.

 

Es todo… ¡gracias!